Historia de Bali
La historia de Bali empieza en aproximadamente 2500 a.C cuando un pueblo asiático emigró a la isla.
Aunque los primeros testimonios sobre la existencia de Bali aparecen a partir del siglo VIII, se sabe que al final de la prehistoria ya habían llegado los hindúes a través de la península indostánica, Java y Sumatra y también se sabe de la presencia de la cultura china en el siglo VII.
Documentos escritos del siglo X, hablan de una dinastía gobernante en Bali, independiente de Java. Desde entonces la historia de Java y Bali han ido siempre entrelazándose.
Bali fue independiente hasta el siglo XIII, cuando pasó a depender de los reyes de Singhasari, un reino de Java.
En 1343 Bali, con la oposición de los balineses, pasó a formar parte del Imperio Javanés de Madjapahit, que había sustituido al reino de Singhasari.
A finales del siglo XV Bali se independizó de Java y en el XVI, en Bali, se crea el reino de Gelgel. El rey Dalem Waturenggong llegó incluso a conquistar parte de la isla de Java.
El siglo XVI es el Siglo de Oro de Bali. A su poder contribuyó la llegada del islamismo a Java que hizo que gran parte de la aristocracia, de los intelectuales y artistas javaneses emigraran a Bali, con lo que su peso e influencia en la región pasó a ser muy importante y la isla se convirtió en el centro de la cultura indojavanesa.
A finales del siglo XVI comenzó una época de inestabilidad, las guerras internas dieron lugar al nacimiento de numerosos reinos en Bali.
La llegada de los holandeses
En 1585 llegaron los portugueses a la isla y unos años después, en 1597, los holandeses. El holandés Cornelis Houtman reclamó Bali para la corona holandesa y seis años más tarde llegaría a la isla la todopoderosa Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que en Bali se dedicó al comercio del opio y de esclavos.
En 1743 el príncipe de Surakarta de Java cedió sus derechos a los holandeses.
A mediados del XIX los holandeses decidieron controlar la isla por la fuerza e iniciaron su conquista, que no lograrían hasta 1908.
En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés ocupó Bali que fue liberada por los aliados en 1945.
En 1946 la isla fue ocupada de nuevo por los holandeses que tenían el propósito de seguir controlando la colonia, pero chocaron con el poder de un joven Sukarno que conseguiría la independencia de toda Indonesia en 1949.
Desde entonces Bali pertenece a la Republica de Indonesia.
Bali es hoy una exótica isla con muchos atractivos para el turismo, con una belleza natural y una cultura milenaria que cautiva a sus visitantes.